Políticas del Servicio de Consulta y Referencia Digital del SiUBiUDG

Consideraciones preliminares

El contenido de este documento describe las políticas del Servicio de Consulta y Referencia Digital del SiUBiUDG: BiblioGuía, atendiendo las recomendaciones para el servicio de referencia digital propuestas por la Sección de Referencia de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).

El usuario de BiblioGuía está obligado a considerar estas políticas por y para de poder utilizar el servicio.

Políticas generales del servicio

Objetivos

BiblioGuía tiene como meta, apoyar las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajaracomo son:
  • Impulsar un nuevo modelo de bibliotecas universitarias que sean parte activa esencial de un sistema de recursos para el aprendizaje y la investigación, mediante el desarrollo de los servicios y las colecciones documentales.
  • Mantener a la vanguardia los proyectos de difusión cultural para el desarrollo de las disciplinas artísticas, de la divulgación de la ciencia y la tecnología, el conocimiento tradicional, la promoción de la lectura y la formación permanente de nuevos públicos.

Así pues, el objetivo de BiblioGuia es brindar un servicio de orientación y asesoría en la solución de las necesidades de información que la comunidad de usuarios del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y el público en general, puedan tener sobre un determinado tema, utilizando el correo electrónico como medio de comunicación
y respuesta.

Este servicio pretende fomentar el acercamiento de las Bibliotecas del SiUBiUDG hacia sus usuarios, la comunidad universitaria y el público en general; potenciando el uso y difusión de sus servicios y recursos de información, así como los disponibles en la Internet.

Horario

BiblioGuía tiene un horario de servicio de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 hrs. en días hábiles de acuerdo al calendario escolar de la Universidad de Guadalajara.

Servicios disponibles

Los servicios que ofrece la Biblio.Guía son:
Formulario de Consulta

Dirigido a

Biblio.Guía brinda sus servicios al ciudadano en general, bajo la siguiente tipología:
  • Usuarios de la Universidad de Guadalajara
Alumnos, pasantes, egresados, profesores, investigadores y personal administrativo de Preparatorias (SEMS), Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual (SUV), Administración General y Dependencias Universitarias.
  • Usuarios Externos

Público en general registrado como usuario en alguna de las bibliotecas del SiUBiUDG o cualquier persona que realice una petición de información, sin que esta pertenezca a la comunidad universitaria o esté dada de alta como usuario externo.

Tiempo de respuesta

En el caso de las peticiones hechas a través del formulario de consulta, BiblioGuía y todos sus referencistas tienen el compromiso de dar respuesta a las peticiones recibidas en un plazo no mayor a 48 horas, de acuerdo a los horarios y días de servicio establecidos.

Ejemplos en los tiempos de respuesta por día

Fecha de petición
Tiempo máximo de respuesta
Lunes
Martes
Lunes
Martes

En caso de que la pregunta planteada demande mayor dedicación, se canalizará en acuerdo con el usuario para ser atendida por otros medios (videoconferencia, llamada telefónica, o entrevista física).

En caso de existir alguna excepción o situación particular, ésta será comunicada al usuario oportunamente.

Preguntas y Respuestas

Se contestará en tiempo y forma toda pregunta planteada atendiendo los siguientes
parámetros:

Por parte del Usuario:
  • Los usuarios plantearán su pregunta y se dirigirán a los referencistas en todo momento de manera cordial y respetuosa.
  • Los usuarios tendrán la responsabilidad y compromiso de brindar verazmente toda la información solicitada en el formato de consulta, así como la solicitada por el referencista según sea el caso.

Por parte del Referencista:
  • Los referencistas responderán y se dirigirán a los usuarios en todo momento de manera cordial y respetuosa.
  • Los referencistas se abstendrán de verter opiniones, comentarios, o recomendaciones a tono personal, así como de hacer interpretaciones de índole legal, médica, financiera, ética, moral, política o religiosa.
  • Los referencistas siempre deberán incluir los datos de consulta de las fuentes de información empleadas.

En caso de que la pregunta no pueda ser contestada se expondrá la causa al usuario.

Políticas de conducta a observar

El servicio de BiblioGuía, tanto en términos del usuario, como del referencista, deberá de llevarse siempre de la manera más cordial y respetuosa.

No se tolerará ninguna conducta o comentario ofensivo u obsceno por ninguna de las partes.

El referencista podrá cortar y cancelar toda comunicación en caso de detectar una conducta ofensiva por parte del usuario. De la misma manera, el usuario podrá reportar ante la Unidad de Servicios Bibliotecarios cualquier conducta que considere ofensiva por parte del referencista.

Política de confidencialidad y privacidad

Los datos personales que se facilitan mediante el llenado del formulario de consulta, serán almacenados y resguardados por la Unidad de Servicios Bibliotecarios del SiUBiUDG, la cual será la responsable de la salvaguarda de los mismos.

Los datos personales proporcionados serán utilizados con el único propósito de atender las peticiones de información solicitadas a través del Sistema “BiblioGuía” y no serán proporcionados a terceros.